Telecomunicaciones en México

Es difícil imaginar cómo sería el mundo sin todas las vías y medios de comunicación que utilizamos diariamente ¿Cómo sería una sociedad sin teléfono, sin internet, sin celulares, sin televisión o sin radio?

Hoy México busca mantenerse a la vanguardia en todos los avances en el área de telecomunicaciones para poder ofrecerle a sus habitantes medios de comunicación de la más alta calidad y eficiencia.

Sin embargo, mantenerse a la vanguardia no es lo único que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que atender. Entre sus prioridades también se encuentra regular que en el área de telefonía e internet los precios se mantengan a un nivel justo pero a la vez competitivo; asimismo, el organismo está encargado de otorgar licitaciones, realizar inspecciones, entre muchas otras funciones que desempeña.

Tecnología

Para mantenerse a la par de otros países en cuanto a tecnología, se ha seguido trabajando en el proyecto de la televisión digital terrestre, y hoy 224 canales digitales han sido autorizados. En cuanto a conectividad en Internet se pusieron en operación 115 puntos de entrada que se conocen como Hoteles Telecom; asimismo, se han otorgado cinco concesiones de servicios de voz, datos y video (Triple Play) con lo que el número de redes que ofrecen este servicio aumentó a 65.

También se creó el Sistema Nacional e-México, a través del cual se busca que nuestro país transite hacia la sociedad de la información y el conocimiento, para lograr dar acceso a los servicios de telefonía rural e Internet a las comunidades más remotas y marginadas del país.

El sistema satelital mexicano tiene el proyecto de poner en órbita tres satélites en 2012, 2013 y 2014 para llegar a 70 mil puntos difíciles de acceder y poder ampliar los servicios de telecomunicaciones.

Telefonía móvil, fija e internet

Este año se estableció como objetivo bajar las tarifas de los servicios de telefonía móvil, fija e internet, lo que ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados.

En el área de telefonía fija se observó una disminución de 6.1%; en telefonía móvil de 9.5%, aunque en el caso de celulares con internet de banda ancha sólo hubo una disminución de 3.2%, los precios de Internet se mantuvieron debido a la variedad de planes que hay y al hecho de que muchos usuarios están haciendo el cambio a banda ancha.

Mantener estos servicios en un nivel de precio justo es necesario, ya que en México hay más de 20 millones de líneas fijas, lo que representa 17.8 líneas por cada 100 habitantes. En el caso de la telefonía móvil hasta junio de este año había 95.7 millones de suscriptores y se espera que para este año haya 85.2 líneas por cada 100. Finalmente, la COFETEL estimó que hay 34.9 millones de usuarios de Internet, y para este año se prevé que haya 36.4 usuarios por cada 100 habitantes.

Fuente:
5º informe de gobierno
http://quinto.informe.gob.mx/archivos/informe_de_gobierno/pdf/2_11.pdf

Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *