Medicina Preventiva y seguridad del viajero en la SCT

Diariamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se enfrenta a un sinnúmero de accidentes que ocurren en cualquiera de los medios de transporte que regula, ya sea automóviles, autobuses, camiones de carga, aviones o barcos.

Es por esto que dentro de la Secretaría existe el área de Medicina Preventiva, que se encarga de mantener seguras las Vías Generales de Comunicación (VGC). Ésta se enfoca en prevenir y disminuir los accidentes que ocurren, ya que en 90% de los casos éstos fueron causados por un conductor (factor humano) que no conducía en las condiciones óptimas.

Las muertes, lesionados y discapacitados que resultan de los accidentes en las Vías Generales de Comunicación contribuyen a que estos casos sean un problema de salud pública, por lo que Medicina Preventiva se ha encargado de diferentes proyectos, a través de los cuales va reafirmando la seguridad de los usuarios de las VGC.

Una de las principales funciones de esta dependencia es evaluar, a través de exámenes psicofísicos integrales, la aptitud que tienen los operadores de los distintos medios de transporte. Tan sólo en mayo de este año se realizaron 15,477 exámenes, de los cuales 14,918 fueron considerados aptos y sólo 559 no aptos. Entre las principales razones por las cuales un operador podría no ser apto están: enfermedades visuales, endocrinas, del sistema circulatorio, del oído, del sistema nervioso y trastornos mentales.

Este verano, la SCT lanzó el Operativo 30 Delta con el objetivo de prevenir accidentes y brindar seguridad a los usuarios de las carreteras. Por ejemplo, en el estado de Durango se realizaron 2,391 exámenes médicos y pruebas de aliento alcohólico, de todas las personas que fueron examinadas sólo una fue considerada no apta.

Por otra parte, Medicina Preventiva también se encarga de mantener al día las normas de seguridad en el transporte. Es por esto que el 5 de septiembre se publicaron, en el Diario Oficial de la Nación, modificaciones a los requisitos médicos relativos al personal técnico aeronáutico, que se encuentran en el 9º artículo del reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte.

La SCT también se preocupa por la salud de los viajeros, por lo que en agosto de este año se inauguró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, que tiene como objetivo dar información médica, aplicar vacunas y ofrecer medicamentos a quien los necesite.

Se prevé que también se hagan evaluaciones sobre el estado de salud de los viajeros y se les dé información acerca de alertas epidemiológicas de los lugares que visitan, así como recomendaciones individuales para cada caso.

Con todos estos proyectos y operativos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se esfuerza por brindarle a todos los usuarios, operadores o cualquier persona relacionada con los medios de transporte una experiencia segura que le permita llegar a su destino sin problemas y con la certeza de que se está trabajando para ellos.

Fuente
Con información de la SCT

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/medicina-preventiva/quienes-somos/

Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *