Más sobre la Reforma de Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones son la manera en la que nos comunicarnos a distancia con otro, se puede hacer gracias a los servicios que emiten señales y se transmiten a través de un cable, el espectro radioeléctrico, fibra óptica u otro medio.

Los servicios que lo permiten son, entre otros, la telefonía, los mensajes de texto, internet, radiocomunicación y televisión. Todo esto es proporcionado por distintas personas, que pueden ser físicas o morales. El gobierno les otorga una concesión o una autorización para hacerlo.

La importancia de las telecomunicaciones recae en el poder que tienen para impactar en el desarrollo económico y social de los países. Son un elemento clave para que México pueda continuar su crecimiento y productividad, pero también son parte para el acceso a cultura, educación, salud y otros temas relevantes.

En México, los sectores relacionados con telecomunicaciones y radiodifusión están concentrados, esto ha hecho que haya un servicio de baja calidad y una cobertura con precios elevados, provocando que los derechos de libertad, de expresión y de acceso a la información estén limitados, afectando el desarrollo y crecimiento del país.

El gobierno decidió realizar una reforma en la materia, donde se busca acabar con estos problemas y avanzar en la infraestructura. La reforma abarcó principalmente seis ejes:

  1. Ampliación de los derechos fundamentales

Las telecomunicaciones y radiodifusiones son servicios públicos de interés general por lo cual el Estado debe garantizar que sean prestados con calidad, pluralidad, convergencia, interconexión, continuidad y acceso libre.

  1. Actualización del marco legal de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión

Para que se pueda garantizar estos derechos, se promulgó una ley que norma el uso del espectro radioeléctrico, de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

  1. Fortalecimiento del marco institucional

Para poder regular, promocionar y supervisar el espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, se creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

  1. Promoción de la competencia

Lo que busca la reforma es favorecer a los usuarios, por lo cual está en contra de los monopolios. Busca fomentar la competencia efectiva, para reducir niveles de concentración. La inversión extranjera en telecomunicaciones y comunicación vía satélite puede ser de 100%, mientras que en radiodifusión, hasta de 49%.

  1. Establecimiento de una Política de Inclusión Digital Universal y una Estrategia Digital Nacional

Esta política queda a cargo del Ejecutivo Federal y busca completar la infraestructura, accesibilidad, conectividad y tecnologías de la información y comunicación.

  1. Impulsa una mayor cobertura en infraestructura

Se buscan cambios como el fortalecimiento de la red troncal de fibra óptica para contar con mayor cobertura de los servicios móviles a menor precio.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

SaveSave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *