Fusión entre SCT y Semar, asegura aumento de seguridad en puertos

A lo largo de las costas del país, existen 117 puertos y terminales, de los cuales en 16 se concentra el mayor porcentaje de carga, ya que son de naturaleza comercial. Se considera que Manzanillo, Altamira, Veracruz y Lázaro Cárdenas son los puertos más importantes, debido a que en ellos opera más de 90% de la carga que es trasladada en contenedores. Por ello, es tan importante que se garantice la seguridad y el mejor servicio por parte de las autoridades en estos lugares.

El área de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, tiene como objetivo brindar a los usuarios del sistema portuario y del transporte marítimo, un servicio de calidad, con precios accesibles y seguro. Además, tiene la misión de llevar eficazmente la transferencia de bienes y traslado de personas. También busca alentar el desarrollo del país, logrando que los puertos operen como un sistema que incluya a los medios de transporte.

Para alcanzar sus objetivos, la SCT ha implementado una serie de acciones:

  • Se solucionó la saturación de puertos, por medio de la instalación de la infraestructura necesaria.
  • Implementando lo último en tecnología, se logró acelerar el proceso de trámites aduanales y fiscales.
  • Para impulsar el comercio nacional e internacional, se promovió el desarrollo de los puertos marítimos.
  • Se agilizó la operación de los nodos portuarios, para lograr un aumento en la demanda y en la competencia del comercio exterior. Además, para promover la competencia con puertos internacionales, dos sistemas de puertos fueron lanzados: Pacífico y Golfo.
  • Se impulsó el transporte marítimo como una forma de transporte de mercancía a lugares cercanos.
  • Entre 2014 y 2016 hubo un incremento en el registro de barcos mexicanos con una carga mayor a 100 toneladas.

A principios del mes de abril, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que, con motivo de aumentar la seguridad en los puertos, se implementará la iniciativa que consiste en que áreas de la Marina Mercante, sean operadas por la Secretaría de Marina (Semar).

Con esta nueva iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, se reforzará la seguridad en los puertos del país, lo cual evitará futuros problemas, debido a la situación que se vive actualmente en México. Sin embargo, la SCT todavía tendrá bajo su mando la sección de puertos en los que se da el comercio, es decir, la de desarrollo económico. Por otro lado, la Semar adoptará la sección que se relaciona con los temas de seguridad nacional.

Se considera que es la medida indicada porque la responsabilidad principal de la SCT, es la realización de esquemas comerciales, de promoción y de desarrollo, por ello la Secretaría de Marina es la indicada para manejar los temas de seguridad, por ello se garantiza un mejor funcionamiento en los puertos de México.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Tranportes

SaveSave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *