El Consejo Marítimo-Portuario de México y su vinculación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El Consejo Marítimo-Portuario de México (COMPORT) fue creado en 2010 por las principales asociaciones privadas del sector marítimo-portuario del país como un interlocutor permanente y especializado entre las distintas instancias públicas, principalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y las privadas, tanto nacionales como internacionales, para representar y promover los intereses del sector.

El COMPORT es una “coalición de asociaciones y cámaras de representación empresarial del sector marítimo-portuario”, cuyo objeto es “diseñar y proponer políticas públicas” para el desarrollo y la organización en México de los sectores económicos relacionados con los servicios marítimos y los que se prestan en los puertos de nuestro país, busca una vinculación permanente con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) en beneficio del desarrollo de México.

La CGPMM es el organismo y autoridad marítimo-portuaria de la SCT encargado de planificar, programar y ejecutar políticas públicas que consoliden la posición estratégica del sistema portuario y del transporte marítimo. Busca disponer de un sistema portuario y de transporte marítimo suficiente, oportuno y seguro, que opere como nodo articulador de las cadenas y plataformas logísticas y que ofrezca servicios de calidad, contribuyendo a la competitividad del país y a incrementar la dinámica del comercio nacional e internacional.

Por ello, el COMPORT funcionará como foro permanente de debate (a la manera de los consejos económicos y sociales), de discusión y de acuerdo entre la iniciativa privada y las instancias de gobierno; como la CGPMM y las comisiones de transporte y de marina de las cámaras de diputados y senadores. Por lo anterior, este organismo representa un esfuerzo interinstitucional igualitario y un planteamiento democrático para refrescar el tradicional -y cada vez más complejo- sistema de representación empresarial de México.

Este consejo busca, invariablemente, posicionar en la opinión pública y ante los diversos actores políticos de nuestro país, los temas de su agenda. Aspectos como la globalización, el medio ambiente, los energéticos, la apertura comercial y de los servicios, la integración económica, la movilidad, la inversión, la infraestructura, la seguridad y el marco regulatorio en el ámbito marítimo y portuario, entre otros temas de interés que estrecharán y unificarán la política pública del país con la iniciativa privada, para lograr un desarrollo sustentable.

La CGPMM recibe y analiza los requerimientos de las organizaciones privadas nacionales e internacionales, promoviendo esquemas de inversión privada y pública, buscando mayor eficiencia y competitividad de nuestro país en beneficio del comercio exterior y del turismo. Por ello, el COMPORT busca concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el sector marítimo-portuario del país.

Con este organismo marítimo-portuario, el sistema de representación empresarial mexicano se refresca, dinamizando la interacción entre las instancias del Estado (como SCT), la sociedad y la industria.

El COMPORT se encuentra integrado por: la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, la Asociación Mexicana de Armadores de Remolcadores Marítimos, la Asociación Mexicana de Industriales de Servicio a Buques y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo; asociaciones comprometidas con la transparencia, el diálogo y el compromiso social.

La vinculación entre la SCT y el COMPORT generará una relación de colaboración estrecha entre el gobierno y la iniciativa privada, para trabajar de manera conjunta por el desarrollo y el crecimiento del sector marítimo-portuario del país, haciendo un frente común y organizado ante las necesidades y competencias del mercado nacional e internacional.

Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

   Elaborado por Medios de Alto Nivel