Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal: desarrollo y competitividad

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) enfoca sus impulsos en la vigilancia del cumplimiento de la normatividad que la rige, así como de la operación, prestación y promoción del Transporte Ferroviario y Multimodal. Asimismo busca desarrollar nueva infraestructura que sea segura, eficiente y que pueda competir con la de otras naciones, ya sea en el transporte de pasajeros o de carga.

Transporte multimodal

Por transporte multimodal podemos entender aquél que porta mercancía a través de, por lo menos, dos medios de transporte diferentes. Respecto al transporte multimodal, la DGTFM busca facilitar la conexión entre corredores multimodales, así como innovar en la calidad y servicio de los transportes de los que echan mano, con el fin de elevar la competitividad y el progreso económico de la nación.

Transporte ferroviario

A lo largo de la República se extienden más de 20 mil kilómetros de vías ferroviarias, por tal razón, la DGTFM tiene como objetivo: “ampliar la cobertura, eficiencia y conectividad del sistema ferroviario nacional en el cumplimiento de los programas de conservación y modernización, mejorando su seguridad y sustentabilidad para colocarlo como una nueva alternativa de transporte de pasajeros masivo eficiente, seguro y limpio, además incrementar el servicio a comunidades aisladas”.

Tren suburbano: infraestructura en beneficio de la sociedad

El 1 de enero de 2008 fue inaugurado el Tren suburbano o Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, en un esfuerzo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para modernizar la industria ferroviaria y proporcionar a los ciudadanos de mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los beneficios del tren suburbano?

  • Inicialmente ofreció una oferta de 320 mil pasajeros al día que ahorrarán en promedio por pasajero 2h 40 minutos en la ruta de Cuautitlán hasta Buenavista, realizando viaje redondo
  • Se podrá disminuir 14% la emisión de contaminantes, lo que equivale a aproximadamente 8,654 toneladas en el corredor, que se distribuyen en

1, 246 toneladas de hidrocarburos, 4,112 de monóxido de carbono, 3,102 toneladas de óxidos de nitrógeno, 40 toneladas de óxidos de azufre y 154 toneladas de partículas sólidas.

  • Reduce considerablemente el tránsito y los congestionamientos vehiculares al aminorar el uso de vehículos particulares u otro tipo de transporte público.
  • Promueve el desarrollo urbano

Algunas características del tren suburbano

  • El proyecto del Tren Suburbano utiliza los 242 km de infraestructura de vía y los derechos de vía, propiedad del Gobierno Federal.
  • Se pretende que la Red Metropolitana se integre por tres sistemas de ferrocarriles suburbanos.
  • En el proyecto Tren Suburbano están involucrados los gobiernos Federal, el del Distrito Federal, así como del Estado de México, y diversos gobiernos  municipales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:
http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/transporte-ferroviario-y-multimodal/tren-suburbano/

Bookmark and Share

Un pensamiento sobre “Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal: desarrollo y competitividad

  1. David Eduardo Romero Hernández

    Buenos días. Soy estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Colima y estoy realizando un estudio sobre el impacto económico del ferrocarril en Colima entre 1920 y 1980. ¿En dónde puedo conseguir impresas los textos de Estadística Ferroviaria Nacional, editados por la Dirección General de Ferrocarriles entre 1950 y 1985 aproximadamente?

    Felicidade por sus ya 127 años.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

   Elaborado por Medios de Alto Nivel