Caminos que unen a una nación: Sistema Carretero en México

Diariamente, un promedio de 1,088,759 vehículos transitan por los más de 371,936 kilómetros de carretera que recorren nuestro país. Es por esto que el Sistema Carretero busca una mayor cobertura, que ofrezca a los ciudadanos caminos seguros y de buena calidad, impulsando el desarrollo económico de las diferentes zonas geográficas que atraviesa.

Para poder lograr estos objetivos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se enfrenta con diferentes retos como la diversidad de relieve, situaciones climáticas adversas, tránsito en las áreas más pobladas, inseguridad en algunas carreteras, altos costos de construcción, autopistas que necesitan ser modernizadas, etc.

Esta es la razón de que se hayan emprendido diversos proyectos para mejorar el Sistema, y muchos de ellos hoy son una realidad. De enero a junio de 2011 se invirtieron 30,883.5 millones de pesos en infraestructura carretera y se estima que este año la inversión llegue a los 78,981.9 millones.

Uno de los retos más grandes ha sido el de construir y modernizar las carreteras; con este fin, durante el primer sexenio del año se invirtieron 20,121 millones de pesos. Entre las principales obras de modernización están, por ejemplo: Mexicali- San Felipe, tramo El Faro-San Felipe y Maneadero-Punta Colonet en Baja California; San Pedro-Cabo San Lucas en Baja California Sur; Toluca-Palmillas, tramo Atlacomulco-Palmillas en el Estado de México, por mencionar algunos de los más de 40 proyectos que buscan ofrecer a los usuarios de las carreteras el mejor servicio posible.

Evitar los conflictos viales es otra gran prioridad, por lo que este año se tiene contemplada una inversión de 177.8 millones de pesos para atender 39 puntos específicos. Hasta junio se habían atendido a 11 de éstos en la red libre de peaje como: Cd. Valles-Tampico, Chihuahua-Ojinaga, Zacatecas-Durango, límite de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros.

En cuanto a caminos rurales y carreteras alimentadoras, hasta junio del presente año se invirtieron 4,211.7 millones de pesos para obras de construcción, modernización y reconstrucción en 851.2 kilómetros. Tan sólo en el periodo de 2007 a 2011 se han invertido 44,753 millones de pesos en caminos rurales que han mejorado 17, 313 kilómetros.

La conservación de los caminos es una actividad recurrente de la que tiene que encargarse la SCT año con año para poder seguir cumpliendo con sus propósitos de calidad, servicio y desarrollo. Para 2011 se proyectó realizar trabajos de conservación en la red federal de carreteras libres de peaje en 48,556.8 kilómetros, todo esto respaldado por una inversión de 10,865.1 millones de pesos. Hasta junio se habían reconstruido 22,523.1 kilómetros. Cerca de 620.7 millones de pesos se invirtieron para reconstruir 56 puentes y 30 millones para la conservación de 54 puentes.

Con estos proyectos se espera que a final de año el nivel de condiciones de las carreteras sea bueno y satisfactorio.

Invertir en infraestructura es una de las acciones que más retribuyen al país con los años, ya que promueve el intercambio comercial e impulsa el desarrollo de zonas rurales a las cuales sería difícil acceder de otra manera. La SCT continúa con su trabajo para brindarles a los mexicanos y a sus visitantes los mejores y más seguros caminos.

Fuente:
– Indicadores mensuales julio 2011
http://www.sct.gob.mx/uploads/media/CI-Julio-2011.pdf
-5º informe de gobierno, http://quinto.informe.gob.mx/archivos/informe_de_gobierno/pdf/2_11.pdf

Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

   Elaborado por Medios de Alto Nivel